Review – Astro Bot

Compartir Artículo

Un tipo realmente adorable que Astro Bot, hasta el día de hoy en busca de su identidad de videojuego después de una corta vida transcurrida entre una demo tecnológica y otra. Un poco como sus creadores dentro del Team Asobi, veteranos del cierre del mítico Japan Studio y conocidos principalmente por las divertidísimas demostraciones que los usuarios de PlayStation han aprendido a apreciar desde los días de la realidad aumentada en The Playroom. Las expectativas eran altas, y no se vieron defraudadas: según el autor de estas líneas, Astro Bot es sin duda el mejor juego de plataformas que tu dinero puede comprar en PlayStation 5, así como uno de los espectáculos audiovisuales más encantadores que ofrece el buque insignia SONY. La trama, como suele suceder, es olvidable: Astro Bot y sus trescientos compañeros viajan entre las estrellas en su sobria nave espacial con forma de PS5 cuando se ven obligados a estrellarse por un malvado alienígena verde sospechosamente similar al visto en la mencionada The Playroom, solo que mucho más problemática.

Con la nave averiada y sin algunos componentes vitales, Astro Bot comienza la aventura a través de cinco galaxias pobladas por planetas extraños en busca de compañeros de viaje perdidos y un camino de regreso al espacio. Astro puede aterrizar en planetas que se deslizan sobre las alas del confiable Dual Speeder (¡un ágil transbordador con las características de un jet DualSense!) y ahí comienza la magia. Lo primero que llama la atención es el sistema de control, preciso, intuitivo y adornado con esta bendita retroalimentación háptica como nunca antes. Una de las características distintivas de la nueva almohadilla, desafortunadamente tratada con extrema superficialidad por la mayoría de los desarrolladores, finalmente es explotada adecuadamente por Team Asobi con resultados sorprendentes. Cada suelo que pisas da una sensación inexplicablemente reconocible y natural a las yemas de tus dedos, cada objeto levantado o tirado transmite resistencia y peso y bucear bajo el agua en un videojuego nunca ha sido tan convincente. Hay que probarlo para creerlo, una experiencia táctil real imposible de replicar en cualquier otra máquina en estos momentos, y el respeto habitual por la accesibilidad por parte de SONY hace que, si se desea, los controles que utilizan el giroscopio se puedan gestionar desde el stick analógico izquierdo. Astro Bot salta, aplasta a los enemigos y se eleva por breves momentos con los pequeños propulsores montados bajo sus pies al más puro estilo Tetsuwan Atom que también actúan como un sistema defensivo, y es capaz de aumentar su movilidad llevando animales robóticos en sus hombros.

De ellos hereda una amplia gama de poderes, chapoteando a una velocidad loca para romper paredes y hacer que los malos se coman el polvo, agarrándose como en el viejo DK: King of Swing o incluso ralentizando el tiempo por unos momentos preciosos. Hay un diseño de niveles serio bajo el capó, con el diseño de los niveles individuales cuidadosamente cosido alrededor del potenciador otorgado inicialmente, un elemento que le da variedad y personalidad a la aventura en igual medida. La progresión entre enemigos y plataformas es principalmente lineal, pero los hermosos paisajes esconden una buena cantidad de áreas ocultas que te invitan a desviarte de la carretera principal para buscar secretos, que a su vez son esenciales para completar el juego. Dentro de cada planeta hay un número determinado de robots, piezas de rompecabezas y pasajes misteriosos, un tema que exploraremos más adelante. Entre los primeros se encuentran, obviamente, los compañeros del heroico robot, atrapados de forma fantozziana y a la espera constante de que alguien los traiga a casa. Su salvación es vital, ya que sus esfuerzos combinados abrirán nuevas áreas en el planeta elegido como hogar por estos peregrinos mecánicos de las estrellas, así como desbloquearán el acceso a los duelos con los colosales guardianes que presiden cada galaxia. Sin embargo, entre sus filas hay unos 150 VIPs, o androides disfrazados de los héroes más dispares de la ya longeva dinastía PlayStation. Van desde homenajes a celebridades casi obligadas como Crash Bandicoot hasta auténticos pioneros del entretenimiento de videojuegos de SONY que pondrán a prueba tu memoria histórica; después de todo, ¿quién esperaba volver a encontrarse con el Capitán Rock en 2024, el fascinante protagonista de Motor Toon Grand Prix?

Siendo a todos los efectos cosplayers, no llevan el nombre del ilustre inspirador sino que se describen de forma sibilina mediante una frase, y entre estas se encuentra también el conmovedor homenaje a una voz muy querida por el público, que murió prematuramente. Las piezas del rompecabezas se utilizan para construir nuevas estructuras en el campamento base, una vez recolectadas en cantidades suficientes. El primer edificio que montaremos contiene una colosal máquina de gashapon en la que podremos invertir todas las monedas recogidas, obteniendo como recompensa objetos a la altura de nuestros VIP (por ejemplo, en el caso de Rock el premio será el Rock Speeder, su rudo coche animado) con los que activar ingeniosas animaciones que merece la pena disfrutar a toda costa, También porque algunos esconden trofeos secretos. Otras construcciones, más frívolas pero ciertamente menos importantes, ofrecen un cambio de aspecto a Astro Bot (con trajes obviamente inspirados en el panteón de PlayStation) y el Dual Speeder; como resultado, la reunión de la Brigada Alegre está destinada a convertirse progresivamente en una gran fiesta para celebrar la historia de las consolas SONY, y reconocer en qué títulos se inspiran los pequeños imitadores robóticos es en sí mismo un metajuego muy intrigante. Lo único que realmente no cuadra es la ausencia de referencias a dos casas de software muy importantes, responsables de gran parte del éxito de la legendaria SONY de 32 bits durante sus primeros años de vida. Astro Bot sufre el mismo problema que aqueja a todos los juegos de plataformas hoy en día: no dura mucho si se juega apuntando exclusivamente a los créditos finales. A pesar del retroceso necesario para guardar el número de compañeros imprescindibles para la continuación, tardé un par de días en terminar Astro Bot sin especial esfuerzo, lo que me dio tiempo a profundizar en muchos de los secretos del juego. Por supuesto, tengo la intención de seguir jugando para desbloquear todo, pero la limitada longevidad de la historia principal es un elemento a tener en cuenta.

Astro Bot es muy divertido, y la diversidad de cada planeta ayuda a mantener el deseo de explorar y experimentar con los elementos ocultos en el paisaje para encontrar quién sabe qué maravilla visual, tal vez esparciendo una increíble cantidad de objetos pequeños y coloridos por todas partes. Con una actualización muy estable de 60fps (solo una vez sentí algunas caídas raras, ¡pero ahí el juego estaba realmente exagerando!) y una dirección artística que debe disfrutarse en la mejor pantalla (OLED, posiblemente) que puedas conseguir, la criatura de Team Astupi es artísticamente el juego de plataformas más hermoso disponible en este momento para cualquier máquina. De verdad, todo está bien, sin el más mínimo paso en falso. Para agregar más belleza, después de cada jefe, Astro Bot adquiere las habilidades de héroes particulares (que no les revelaré, solo sepan que el legado de Japan Studio se sentirá enormemente) en niveles temáticos donde las reglas normales se reescriben parcialmente a la luz de modificadores fundamentales, lo que garantiza una dosis extra de novedad y hace la alegría de los fanáticos más devotos. En todo esto, la dificultad estaría perfectamente equilibrada si no fuera por la generosa cantidad de puntos de control, que te permiten empezar siempre de nuevo a un paso de la última derrota. Está claro que es un truco que hará las delicias de los más pequeños y de aquellos padres que ya no tienen días enteros para dedicar a resolver secciones difíciles del juego, pero que podría banalizar el desafío para los jugadores duros y puros. Para ellos, afortunadamente, hay varios niveles opcionales, que a menudo se localizan deambulando por el mapa estelar.

Aquí Astro Bot se quita los guantes blancos y comienza a golpear fuerte, con pruebas de habilidades dignas de ese nombre para ser enfrentadas de una sola vez sin facilidad; Como siempre, los VIP están en juego, esenciales para completar la colección y para hacerse con el codiciado trofeo de platino. ¿Recuerdas antes, cuando mencioné los portales? Estos se esconden en los lugares más diabólicos y necesitan curiosidad, inventiva y mirada para ser localizados, pero recompensarán a Atro Bot con acceso a la Galaxia Perdida, que es un conjunto de diez nuevos planetas de otro modo inalcanzables: cada warp corresponde a un cierto nivel, por lo que para visitarlos todos tendrás que prestar atención a cada detalle. Si ya no puedes examinar los caminos visitados hasta el agotamiento, el juego ofrece la ayuda de un práctico cazador secreto emplumado a cambio de un pequeño desembolso. Solo tienes que enfrentarte a una etapa que ya ha terminado de nuevo y la encontrarás esperándote cerca del punto de partida, lista para seguirte como una sombra y apuntar su pico con decisión hacia los coleccionables aún no reclamados. Un recurso que te invito a limitar todo lo posible: de esta manera podrás disfrutar con mayor orgullo y satisfacción de uno de los niveles finales más emocionantes de la historia, créditos incluidos.

CONCLUSIÓN

Team Asobi convierte una convincente demostración técnica en un juego completo con las mejores calificaciones, una vez más mostrando a todos los desarrolladores el poder de la retroalimentación háptica. Muy divertido, lleno de secretos y enmarcado por una presentación audiovisual aplaudida: Astro Bot es un ganador, parcialmente limitado por una longevidad moderada y una serie de instalaciones que no serán favorecidas por todos. Si tienes la intención de explorar su universo a lo largo y ancho en busca de secretos después de ver los créditos, hazlo tuyo de inmediato.

Articulos Relacionados

CD Projekt RED no ve coherente las microtransacciones en juegos para un jugador

Todos estamos de acuerdo con que los micropagos son...

Indiana Jones de PS5 no vendría completo en el disco

Hace algunos días finalmente se lanzó Indiana Jones and...

La película de A Minecraft Movie 2 sería una realidad

Con más de $300 millones de dólares recaudados a...

Doom: The Dark Ages no será un punto y final en la saga

Sin duda, Doom: The Dark Ages apunta a ser...

La secuela mostrará de mejor manera la distopía de Cyberpunk

La secuela de Cyberpunk 2077 está en desarrollo y...
Team Asobi convierte una convincente demostración técnica en un juego completo con las mejores calificaciones, una vez más mostrando a todos los desarrolladores el poder de la retroalimentación háptica. Muy divertido, lleno de secretos y enmarcado por una presentación audiovisual aplaudida: Astro Bot es un ganador, parcialmente limitado por una longevidad moderada y una serie de instalaciones que no serán favorecidas por todos. Si tienes la intención de explorar su universo a lo largo y ancho en busca de secretos después de ver los créditos, hazlo tuyo de inmediato.Review - Astro Bot