[Review] Edge of Sanity

Compartir Artículo

Bienvenido a la pintoresca Alaska de la Guerra Fría, donde la misteriosa corporación PRISM ha construido una gran red de laboratorios. Jugamos como Carter, un miembro del escuadrón de suministros, cuyo próximo día de trabajo comienza con un desastre: los colegas se han convertido en monstruos y los acogedores cuarteles ya no son seguros. Junto con su anciano camarada Frank, encuentra refugio en la cima de una montaña e intenta escapar de este lugar, al mismo tiempo que revela sus siniestros secretos.

En términos de atmósfera, Edge of Sanity es similar a una mezcla de las historias de Lovecraft y la película The Thing. Recuerdas la primera cuando ves monstruos con forma de pez, tentáculos gigantes y cómo el héroe se vuelve loco poco a poco, perdiendo la cabeza. Las comparaciones con la película de terror de culto aparecen debido a la atmósfera invernal, deambulando por laboratorios de campo y socios abandonados, la confianza en quién se desvanece gradualmente. Edge of Sanity es un juego basado en una historia, pero la historia se desarrolla lentamente, dando paso a la mecánica de supervivencia y la gestión del campamento. La trama se divide en actos, en cada uno de los cuales debes hacer algo, básicamente, para recolectar más recursos. Con menos frecuencia de la que nos gustaría, estas actividades se diluyen con misiones de historia, pero son cortas y mueven la historia con bastante lentitud.

Convencionalmente, el juego se puede dividir en dos partes: gestión del campamento e incursiones en busca de suministros. La gestión del asentamiento es sencilla, y a la vez interesante: tenemos un par de supervivientes, y hay estaciones de producción a las que hay que asignarlos. Uno, por ejemplo, bombeará agua y el otro producirá alimentos enlatados. Cada día de partido, nuestra gente demanda comida y agua, unos más, otros menos. Si esta necesidad no es satisfecha, su estado de ánimo decaerá. No sé qué pasará cuando caiga a cero, afortunadamente, no he tenido esas situaciones. Pero incluso si hubiera perdido a una sola persona, la supervivencia habría sido diez veces más difícil. A veces suceden eventos, y cuanto más avanzas en la trama, más serios son. Alguien decidirá robar suministros o, por el contrario, encontrar algo valioso durante una salida. El agua será envenenada por un parásito desconocido y, o bien nos quedaremos sin suministros, o bien los miembros del escuadrón se enfermarán. Selectivamente, pueden cansarse o lesionarse, lo que afecta a su rendimiento.

Sin embargo, casi todas estas dificultades se resuelven al instante y no tienen consecuencias, por lo que Edge of Sanity no puede llamarse hardcore. Aparte del indicador de estado de ánimo, no hay otras características, y debido a los personajes e historias mal escritos, no te preocupas mucho por tus parejas. En el campamento, puedes crear objetos, descansar, mejorar el nivel de las estaciones y también enviar a alguien a explorar para abrir lugares para una salida. Explorar territorios es otra parte integral del juego, que nos saca de un acogedor campamento y nos lleva a un mundo peligroso. La mecánica de las salidas se asemeja, de repente, a Escape from Tarkov. Cada ubicación tiene una cierta cantidad de recursos y elementos: puedes llevarlos todos o, si algo sale mal, escapar al campamento con los bolsillos medio vacíos. Cada lugar es una intrincada red de corredores, senderos forestales o túneles subterráneos habitados por varios monstruos.

Los monstruos resultaron ser diversos: algunos tienen miedo a la luz, otros no nos ven y pueden pasar de largo, y las criaturas enormes resultan ser frágiles o una ilusión del personaje principal. Los monstruos se pueden matar desperdiciando armas o pasarlos por alto, y es mejor actuar sigilosamente, ya que los recursos no son infinitos. Sin embargo, incluso la visión del monstruo hace que Carter se estrese: ¿qué es un juego de Lovecraft sin él? El estrés es acumulativo: si llenas la escala, entonces el héroe sufre un trastorno de estrés postraumático. Una lesión complica y facilita el juego: por ejemplo, el suministro de combustible de una linterna se agota más rápido, pero la luz hace más daño.

Sin embargo, si tienes una cierta cantidad de trastorno de estrés postraumático, entonces el héroe morirá, afortunadamente, tampoco logré atrapar esta situación. No quiere decir que Edge of Sanity sea una supervivencia hardcore, incluso en un nivel de dificultad aumentado. Experimentas una escasez de recursos solo en el primer acto, pero después de depurar la producción, te olvidas de ello. En las salidas, no tienes que enfrentarte a monstruos, simplemente puedes evitarlos, y los eventos desagradables no ocurren con la frecuencia suficiente como para causar alarma. Puedes deshacerte de todo el trastorno de estrés postraumático acumulado al principio debido a la ignorancia con la ayuda de los altares chamánicos.

Por un lado, el juego deja de causar ansiedad y miedo antes de la siguiente jornada de juego, como ocurre en otros representantes del género. Por otro lado, rápidamente se vuelve monótono, comienzas a sentirte aburrido. La película resultó ser un éxito: una animación agradable, en la que prevalecen los colores oscuros y una atmósfera de locura. Edge of Sanity ni siquiera es exactamente un horror, ya que solo asusta con raros sustos de salto. Lo que más te preocupa es la supervivencia y los recursos, y la derrota repentina es más aterradora que los monstruos.

CONCLUSIÓN

Edge of Sanity es definitivamente un exitoso juego de supervivencia con elementos de terror lovecraftianos y una historia. No es demasiado complicado, pero al mismo tiempo, los autores parecen tener miedo a experimentar, por lo que a partir del segundo acto se puede sentir monotonía y algo de aburrimiento. Definitivamente vale la pena recomendar Edge of Sanity a los supervivientes y entusiastas de la gestión de campamentos, pero no todos llegarán al final.

Articulos Relacionados

Black Myth Wukong es lo más deseado de Steam

Tanto Phantom Blade Zero como Black Myth Wukong son...

Review – Pacific Drive

En Pacific Drive, toda gira en torno a ti...

Review – Star Wars: Battlefront Classic Collection

Star Wars: Battlefront Classic Collection fue una sorpresa para...

Taiwán ha registrado una versión de Warhammer 40K Darktide para PlayStation

Si bien es cierto que ahora todos estamos pensando...
Edge of Sanity es definitivamente un exitoso juego de supervivencia con elementos de terror lovecraftianos y una historia. No es demasiado complicado, pero al mismo tiempo, los autores parecen tener miedo a experimentar, por lo que a partir del segundo acto se puede sentir monotonía y algo de aburrimiento. Definitivamente vale la pena recomendar Edge of Sanity a los supervivientes y entusiastas de la gestión de campamentos, pero no todos llegarán al final.[Review] Edge of Sanity