Studio Zero realmente tiene una ventaja. Debe ser el aire fresco de la bahía y el entrelazamiento de modas que abarrotan las calles de Shinagawa, pero el famoso equipo interno de Atlus dirigido por Katsura Hashino siempre se las arregla para hacer las cosas a lo grande. Lejos de ser una mera declinación de alta fantasía de la aclamada franquicia Persona, Metaphor ReFantazio es un coloso capaz de imponerse en el panorama actual de los JRPG con fuerza propia, sin esconder en su ADN elementos claramente tomados del spin-off de Shin Megami Tensei por excelencia. El bucle, al fin y al cabo, siempre está marcado por el incesante paso del tiempo que actúa como una cuenta atrás antes de un suceso que hay que prevenir a toda costa, pero los nuevos elementos introducidos dan una personalidad muy distinta a esta nueva aventura. Para empezar, la historia es excelente, con un sekaikan impecablemente construido para dar compromiso y “obligar” al jugador a “pasar otro día” para dar otro pequeño y decisivo paso adelante. Hay un reino fantástico interrumpido por una carrera por el trono en la que todo el mundo parece querer participar, un villano frío y calculador que hace que Luca Blight parezca un mocoso que juega con soldaditos de juguete, personajes carismáticos a los que seguir hasta el fin del mundo y amistades que hacer para criar a nuestro alter ego sin nombre, De paria a potencial contendiente al trono.

Team Zero está formado por personas que han estudiado, hay poco que decir: en el acertado diseño de personajes es fácil ver los ojos decididos y compasivos de las esbeltas figuras femeninas de Leiji Matsumoto y Mamoru Nagano, así como el arte de lo grotesco proveniente de los titanes de Hajime Isayama o los lienzos de Hieronymus Bosch (uno de los primeros jefes menciona abiertamente el supuesto autorretrato del pintor flamenco en El jardín de las delicias) es evidente en los llamados Humanos, es decir, los monstruos más despiadados, repugnantes y crueles que infestan las tierras de Euchronia. Las preguntas se suceden como piezas de un rompecabezas sádicamente cortado, listo para ser reconstruido con vistas al gran final. Un viaje tan memorable como longevo; Digamos que ochenta horas es una cantidad aceptable para llegar al final, un recuento que también depende de cuál de los cinco niveles de dificultad decidas emprender. Con oponentes tan formidables, el mero acero no es suficiente, y por esta razón el grupo de héroes que reuniremos en la aventura podrá contar con poderosas emanaciones espirituales. Pero deja a un lado a Thanatos, Joker y el resto del grupo, porque esta vez nuestros héroes recurrirán al poder de los Arquetipos.

Puedes considerarlos parte del sistema de trabajo de Metaphor ReFantazio, y cada personaje bajo nuestro control estará inicialmente vinculado a uno de ellos. No se pueden intercambiar libremente durante el combate como ocurre en esa otra serie allí, pero su fuerza reside en su versatilidad: cada héroe puede abrazar cualquier vocación pagando una modesta cuota de entrada en MAG (una especie de moneda secundaria destinada a mejorar todo lo que gira en torno a los Arquetipos), heredando parte de las habilidades posiblemente adquiridas al dominar diferentes profesiones. En el futuro, las cosas se pondrán realmente interesantes, porque hacer y cimentar nuevas amistades allanará el camino para “trabajos” inicialmente ocultos, llegando a conquistar versiones avanzadas y traer un número cada vez mayor de técnicas con las que crear construcciones personalizadas adecuadas para cualquier eventualidad. Puedes defender el frente como caballeros, dominar el robo y la magia de la oscuridad como un ninja, cortar formaciones enemigas enteras girando la espada más grande disponible y desatar la furia de los hechiceros con poderosos ataques elementales; Luego, si las cosas van mal, basta con ceder un cristal para dejar entrar a un compañero que está inmóvil en la parte de atrás y compensar los huecos. En este sentido, el sistema de combate es similar al popular sistema de turnos de prensa, donde explotar las debilidades de los demás alberga el consumo de medio cristal (cada uno equivale a la acción reservada durante cada turno para cada uno de los guerreros en el campo) lo que permite realizar un mayor número de acciones antes de pasar el testigo al enemigo.

Lo mismo si decides no dejar que un determinado miembro del grupo actúe, posiblemente para permitir que un compañero soldado se aproveche de una habilidad más adecuada para la pelea actual; junto con poderosas acciones sinérgicas que solo se pueden implementar si se despliegan ciertos arquetipos, el juego ofrece un sistema de combate fácil de dominar para enfrentar un asalto enemigo que no perdona a nadie, especialmente a los más imprudentes. Después de todo, el conocimiento es parte de la victoria, y los villanos de Metaphor ReFantazio pondrán a prueba tu ingenio antes de que desenvaines tu espada.No estamos hablando de simples vulnerabilidades que hay que conocer y debilitar, sino de comportamientos reales: muestra con orgullo un cetro mágico frente a simples duendes y los verás ponerse bastante nerviosos, listos para destrozarte con violentos ataques múltiples. Del mismo modo, ser atrapado por un imitador sin conocer su brillante debilidad puede convertirse en una pesadilla. Los elementos a tener en cuenta son diferentes, entre ellos las condiciones atmosféricas que potencian a los monstruos durante determinadas lluvias, incluso negando las ventajas que normalmente se pueden obtener infligiendo a sus puntos débiles.

Recopilar información frecuentando posadas y personas de mala reputación antes de salir es un hábito saludable que hay que aprender en el momento, así como llenar la bolsa con diversos medicamentos, porque no se entra en las alteraciones del estado. El truco está en saber lo que tienes delante, quizás aprovechando la mirada mágica del inseparable hada gala para evaluar el poder de los oponentes: los más débiles pueden ser asesinados en tiempo real casi como en un Musou, pero los más duros deben ser aturdidos reiniciando la barra de resistencia antes de desencadenar la pelea, para comenzar la pelea con ventaja. No siempre es fácil, porque los contraataques (anunciados por pistas que deben interpretarse adecuadamente) corren el riesgo de cambiar la situación a su favor, por lo que es esencial dominar la esquiva. La estrategia por turnos y la acción en tiempo real conviven en el campo de batalla, y te aseguro que incluso en el nivel intermedio, sufrir impotente el primer ataque de un enemigo poderoso equivale a una dosis memorable de dolor.

Siguiendo el surco trazado por las últimas Personas, podríamos afirmar paradójicamente que una generosa porción de Metaphor ReFantazio se compone de misiones secundarias que se pueden abordar en los días que separan la fiesta del próximo evento que debe evitarse a toda costa. Tener todo un mundo a tu disposición hace que la búsqueda de la actividad con la que ocupar el día sea estimulante y llena de oportunidades, pero la usabilidad siempre juega un papel fundamental. Los poderes del protagonista te permiten avisar y llegar de repente a un aliado que requiere su atención incluso a kilómetros de distancia, y un sistema de teletransportación que estará disponible en cuanto consigamos las llaves del indispensable transvector (un enorme medio de transporte bípedo destinado a convertirse en un elemento real de la tripulación) hará que los movimientos entre las principales ciudades sean instantáneos. Las expediciones secundarias son de una naturaleza completamente diferente, y a menudo requieren viajes muy largos para ser planificados eligiendo la línea de meta en un mapa destinado a llenarse en poco tiempo, con paradas diarias y encuentros desagradables antes de llamar a la puerta de las numerosas mazmorras que esperan ser visitadas.
Son el lugar ideal para mejorar entre una misión principal y otra, dando la bienvenida a equipos raros (a menudo identificados o purificados una vez de vuelta en el mundo civilizado) y explorando laberintos caracterizados por una topografía nunca trivial, llena de pasajes secretos y objetivos secundarios. Como resultado, la sensación de progresión es constante, gratificante y desprovista de tiempo de inactividad: ya sea para aumentar las características que decretan la personalidad y las posibilidades de interacción del protagonista o apoyar activamente las vicisitudes de nuestros aliados, siempre hay como recompensa algún bono destinado a perfeccionar la eficiencia de los Arquetipos o la simple exploración. Metaphor ReFantazio es simplemente indispensable, especialmente si estás buscando un JRPG digno mientras esperas que se anuncie Persona 6.