Review – Unknown 9 Awakening

Compartir Artículo

Para hablar de Unknown 9 Awakening, debemos hablar en primer lugar no solo del proyecto cross-media in toto desarrollado por Reflector, sino sobre todo del material original que le dio origen, y por eso nos remontamos en el tiempo a 1923, año de la publicación de “The Nine Unknowns”, una novela de fantasía escrita por el autor británico Talbot Mundy. En este mundo, donde la magia gobierna las leyes fundamentales de la naturaleza, la narración gira en torno a las hazañas de una singular sociedad secreta fundada por el emperador indio Ashoka en el año 270 a.C. en la que cada uno de los miembros está a la cabeza de uno de los 9 conocimientos del ser humano: política, fisiología, microbiología, alquimia, comunicación, gravitación, cosmología, luz y sociología. El libro también es conocido por inspirar diversas teorías conspirativas capaces de sustentar la existencia real de este grupo divino, pero también varias sagas literarias, series de televisión y películas.

Pero, ¿dónde encaja la aventura principal de Unknown 9 Awakening en todo esto? En general, la idea detrás de este título es introducir a la audiencia del videojuego dentro de este universo, esbozando así (a través de lo que se ve en la pantalla y los secretos que se esconden en ella) las bases en torno a los orígenes de los 9 Desconocidos, seres de naturaleza alienígena identificados en la mitología india del juego como Sahin, una civilización tecnológicamente avanzada capaz de recurrir a Am, una fuente de energía espiritual extrapolada de lo que se puede definir como el backstage de nuestro mundo, llamado el “Reverso”. La historia del juego comienza milenios después de su ruinosa caída y sigue las hazañas de Haroona, una joven que es capaz de aprovechar este poder y actuar de acuerdo con las técnicas del Cuestor, un clan que puede usar el Am para sumergirse en el Reverso y cambiar la realidad a su alrededor, así como entrar y controlar las mentes de los humanos que la rodean. Su búsqueda de venganza la llevará a entrelazar su camino con la Sociedad de los Años Bisiestos, un conglomerado de agentes implicados en una lucha interna contra la facción rebelde de los Ascendentes, un grupo de mercenarios y científicos que buscan una solución extrema para evitar “el fin del mundo”.

Una premisa interesante, que presagia el inicio de una aventura épica con giros y vueltas de gran potencial, pero que lamentablemente choca con una ejecución que es todo menos efectiva, apresurada y a veces incluso confusa. Desde el punto de vista de la narración lineal de los hechos, una vez superada la introducción, que, de forma completamente funcional, trata de introducir los orígenes de Haroona y su relación con lo que podríamos llamar su “figura materna”, Unknown 9 Awakening pisa el acelerador, pero saltándose partes fundamentales de la construcción del mundo o caracterización de los personajes, introduciendo nuevos conceptos y personajes a cada paso sin profundizar en ellos ni hacerlos interesantes de explorar. Todo está marcado por un ritmo que da por sentado el conocimiento del jugador, de lo que el título esconde dentro de los códecs coleccionables dispersos en los distintos niveles, pero aún opcional, que debería profundizar o recontextualizar lo que experimentamos pad en mano de manera activa. Esto desafortunadamente no sucede, y el resultado final es la sensación de que durante todas las 20+ horas en las que consiste la aventura principal de Haroona, no hubo un momento en el que me sintiera involucrado. Estaba demasiado ocupado conectando los puntos de un dibujo más grande, pero no tenía las herramientas para hacerlo.

Un poco al igual que la dicotomía en la que se centra su trama, la jugabilidad de Unknown 9 Awakening también se compone de luces y sombras que son equivalentes y que, a pesar de todo, representan el componente más interesante del título, a la vez que muestran el lado varias veces tanto desde el punto de vista del diseño de niveles como de la acción que propone. Pero empecemos paso a paso y comencemos a analizar su estructura lúdica. Básicamente, la jugabilidad del juego se divide en dos fases distintas: la exploración de los entornos y el enfoque híbrido de sigilo/acción con los distintos enemigos Ascendentes. En cuanto al primer aspecto, nos enfrentamos a una estructura bien probada: el camino del punto A al punto B, en el que el jugador puede encontrar varios secretos, en este caso planos, notas y monedas coleccionables con pequeños antecedentes sobre la tradición de Unknown 9 en su interior, o dirigirse directamente al siguiente esquema, oculto la mayor parte del tiempo, ya sea por una puerta o una rendija desde la que interactuar o a través de un rompecabezas que se resuelve sumergiéndose en el Reverso. El principal problema -un poco como lo que se describe desde el punto de vista narrativo- es la forma en la que está estructurado el mundo del juego y que, más allá de unos pocos destellos de ingenio cuando vas a explorar el culto y las misteriosas tecnologías de los Sahin, la mayoría de las veces no hay sensación de fluidez o singularidad en su diseño de niveles.

La situación mejora al entrar en los méritos del sistema de combate, una interesante mezcla entre sigilo y acción en la que el jugador puede elegir si usar las habilidades mágicas de Haroona para diezmar en silencio o crear el caos dentro de los campamentos o en las arenas pobladas por los distintos Ascendientes. Aquí tienes una breve explicación de cómo funciona: una vez que hayas llegado a una de estas bases, tienes luz verde para abordar la situación con total libertad. En el caso del enfoque sigiloso, Haroona es capaz de camuflarse con su entorno para no ser detectada, generar señuelos sonoros para llamar la atención y finalmente separar los espíritus de los enemigos del cuerpo a través del Cataclismo, un ataque capaz de eliminar a los desafortunados de un solo golpe. Con el fin de aumentar el nivel de desafío, cada campamento se enriquecerá con herramientas de identificación o interferencia capaces de contrarrestar los poderes del Cuestor de Haroona, que deberán ser desactivadas o destruidas para actuar sin ser molestadas y evitar alertar a todo el ejército, lo que de lo contrario hará que la operación de sigilo sea prácticamente imposible de completar.

¿Y qué pasa cuando te sientes abrumado? Entramos en la parte de acción de Unknown 9: Awakening, basada en el equilibrio entre las habilidades de artes marciales de la joven y las espirituales, basadas en el consumo de Am, entre movimientos especiales, habilidades de recuperación o la posibilidad de realizar las llamadas Travesías. Al seleccionar una de las diferentes clases de mercenarios a los que se puede enfrentar (con la excepción de los jefes y minijefes definidos como “Élite”), será posible ingresar a sus cuerpos, moverse en el espacio y llevar a cabo su único ataque característico, ya sea un disparo, un ataque de área o un solo objetivo. La peculiaridad de este sistema es la forma en la que, una vez aprendidas la mayoría de las habilidades del árbol de habilidades, el sigilo y la acción pueden mezclarse la mayor parte del tiempo de forma simbiótica, ofreciendo un interesante bucle de juego. Sin embargo, también hay que decir que a pesar de todo no encontramos un equilibrio ni una variedad de situaciones y escenarios en los que utilizar al máximo las habilidades de Haroona, una característica coherente con esa sensación de prisa y descuido mencionada hasta ahora.

Por último, hablando del aspecto técnico y de cómo Unknown 9 Awakening intenta mantenerse en pie, nos encontramos ante un producto gráfico lamentablemente insuficiente en varios aspectos. A primera vista, si tomáramos un fotograma de un panorama visible dentro del juego, nos encontraríamos frente a una pintura artísticamente interesante y evocadora. El problema surge cuando este vistazo y las figuras dentro de él comienzan a moverse dentro de una obra interactiva, mostrando mucho más que un problema técnico que, en una producción AAA estrenada en 2024, no puede tomarse a la ligera. Partiendo de una realización de los modelos de personajes que serían suficientes en el periodo de transición entre las dos generaciones de consolas anteriores, texturas nunca nítidas ni bien definidas incluso en los espacios más reducidos, hasta el punto de poner algunas dudas sobre la forma en que estas se renderizan y sobre la utilidad de las mencionadas secciones de transición dentro del diseño del juego.

En general, lo que Unknown 9 Awakening presenta desde este punto de vista representa un producto demasiado crudo y todavía estilísticamente incompleto, así como técnicamente desgarrado por soluciones de dirección cuestionables. Por ejemplo, donde un jugador podría esperar ver modelos 3D actuando en el espacio mostrando emoción o al menos algún tipo de expresividad durante las escenas del juego, desafortunadamente esto no sucede y la mayoría de las veces estás alienado por miradas fijas e inalteradas que no reaccionan a lo que sucede o a lo que le sucede a sus cuerpos, lo que lleva a resultados que a veces son imposibles de ver y a veces hilarantes, que recuerdan a esos famosos clips que se volvieron virales durante el lanzamiento de productos como el desastroso Mass Effect: Andromeda. A todo esto se suman demasiados momentos en los que aparecen fallos gráficos y fallos que, eso sí, generalmente no afectan a la calidad ni a la nota final, pero en este caso ocurren con demasiada frecuencia hasta el punto de sacarte de la narración por completo. Hay buenos momentos y grandes ideas artísticas, pero desde este punto de vista estamos hablando de una proporción 30/70 en la que los lados negativos superan en cantidad a los positivos.

CONCLUSIÓN

El resumen de Unknown 9 Awakening es el de un título que muestra buenas ideas que en teoría podrían haber funcionado en su conjunto, proponiendo una narrativa llena de aventuras y ganas de explorar una mitología basada en la cultura india y lo que puede ofrecer a los jugadores. Sin embargo, volviendo a la realidad de las cosas, su realización final no logra convencer del todo desde el punto de vista narrativo, reducido casi hasta los huesos, esquizofrénico y presuntuoso al no introducir a los usuarios curiosos en el Universo de Unknown 9, y desde el punto de vista técnico que tiene demasiados defectos para las tecnologías implementadas. La jugabilidad funciona cuando tiene la oportunidad, pero incluso aquí encontramos cierta superficialidad en la creación del pad de experiencia en la mano. Una verdadera vergüenza.

Articulos Relacionados

Like a Dragon: Pirate Yakuza in Hawaii traerá de vuelta mini juego de arcade de 1998

Como ocurrió con juegos anteriores de Like a Dragon,...

Review – Shift 87

Shift 87 es un juego de terror y observación...

Revelan precios oficiales de accesorios de Switch 2 en México

El día de hoy por fin conocemos muchas más...

Director de Stellar Blade responde a las comparaciones con NieR

Luego del pasado State of Play, muchos jugadores de...

La secuela mostrará de mejor manera la distopía de Cyberpunk

La secuela de Cyberpunk 2077 está en desarrollo y...

Review – INDIKA

Indika, la segunda producción de videojuegos de la casa...
El resumen de Unknown 9 Awakening es el de un título que muestra buenas ideas que en teoría podrían haber funcionado en su conjunto, proponiendo una narrativa llena de aventuras y ganas de explorar una mitología basada en la cultura india y lo que puede ofrecer a los jugadores. Sin embargo, volviendo a la realidad de las cosas, su realización final no logra convencer del todo desde el punto de vista narrativo, reducido casi hasta los huesos, esquizofrénico y presuntuoso al no introducir a los usuarios curiosos en el Universo de Unknown 9, y desde el punto de vista técnico que tiene demasiados defectos para las tecnologías implementadas. La jugabilidad funciona cuando tiene la oportunidad, pero incluso aquí encontramos cierta superficialidad en la creación del pad de experiencia en la mano. Una verdadera vergüenza. Review - Unknown 9 Awakening