¡Tomba! vuelve en Tomba! Special Edition, la versión definitiva de la legendaria obra maestra de las plataformas. Como el Tomba titular, saltas, muerdes y te lanzas a través de impresionantes paisajes en 2.5D en una búsqueda para superar a un deplorable grupo de cerdos nefastos. En el camino, explorarás reliquias antiguas, descubrirás personajes fascinantes, desbloquearás emocionantes misiones y desenterrarás tesoros escondidos. Es una aventura de plataformas que fusiona perfectamente estilos de juego lineales y no lineales. ¡Tomba! se publicó por primera vez en 1997 y está de vuelta hoy en una edición especial ampliamente ampliada repleta de mejoras en la calidad de vida.

Dicho esto, es básicamente un puerto de la versión de PS1 del juego, con música remasterizada (elección del original), estados guardados y una pantalla de título remasterizada actualizada. Fuera de eso, es básicamente el juego original. He notado algunos fallos extraños en los que mi personaje flota de una manera extraña cuando es golpeado, casi como si estuviera usando la sombrilla y una ráfaga de viento lo atrapó. Fuera de eso, se juega igual que el original. También hay algunos problemas de audio extraños en los que las escenas son muy fuertes en comparación con el volumen del juego. Si tienes el original y tienes una forma de jugarlo, a menos que realmente solo quieras logros o quieras poder jugarlo sobre la marcha en tu Steam Deck, no es una salida inmediata y agarrar como esperaba que fuera. No está mal, pero esperaba una remasterización con gráficos mejorados y nueva música (que cuanto más tarde conseguimos). En general, sigue siendo un buen juego.

También puedes rebobinar en caso de muertes repetidas o errores, evitando así golpearte la cabeza contra el muro de dificultad para todos aquellos jugadores que consideren Tomb! Edición especial un poco más complicada de lo habitual. Estas dos opciones son esencialmente las dos básicas para todos los juegos que se emulan, y la sensación es exactamente la de jugar de esta manera, pero legalmente o al menos sin zonas grises. ¡El verdadero valor añadido de Tomba! La Edición Especial, sin embargo, es el material extra que se puede ver directamente desde el menú del juego. Una especie de “museo” contiene las clásicas impresiones publicitarias de la época, manuales en japonés y para otros mercados, obras de arte originales en alta resolución y también la posibilidad de poder cambiar en cualquier momento de las descripciones de los bocetos en el idioma original al inglés.
Por último, además de la nueva banda sonora remasterizada, ¡en Tomba! En la Edición Especial también hay una valiosa entrevista con el creador Tokuro Fujiwara, quien explica, entre otras cosas, cómo a nivel conceptual el juego es una especie de precursor de lo que ahora se entiende como el mundo abierto moderno. Demostrando el hecho de que esas ideas, para la época, ya eran condenadamente buenas y efectivas.